Buscan jóvenes científicos sanear el San Marcos.

Usarán  peces cebra para medir la contaminación.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Recientemente grupos ecologistas de Ciudad Victoria, aseguraron que es necesario investigar más a fondo la contaminación en el río San Marcos, ya que tras un análisis, encontraron descargas de aguas negras, las cuales vienen de casas y de otras fuentes.

En este mismo sentido, jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han iniciado proyectos para analizar los niveles de contaminación en los cuerpos de agua de la región, con la finalidad de aportar datos técnicos, que permitan erradicar la añeja problemática.

Al respecto, la tesista de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Elisenda López Altarriba, informó acerca del proyecto “Efecto genotoxico en pez cebra en aguas del rio San Marcos”.

“El objetivo es evaluar la calidad del agua, y vamos a medir el impacto genotoxico mediante bioensayos de micro núcleos, que se forman en las células sanguíneas de los peces cebra…”.

“Cuando hay presencia de contaminantes en el agua y se provoca una separación de los cromosomas, es importante porque el pez es un organismo centinela que nos puede ayudar saber el nivel de contaminación del río y es algo que no se ha hecho aún”, acotó.

Asimismo, el tesista de licenciatura de la misma institución, Julián Reyna, realiza una investigación en la Presa Caballeros al noreste de Victoria, “el estudio consistió en determinar qué tipo de parásitos estaban infectando la zona, además puede servir como antecedente para posteriores trabajos, ya que es el primer esfuerzo que se hace en ese cuerpo de agua; encontramos trematodos, así como gusanos, sanguijuelas, que se adhieren al pez y lo dañan”.

Be the first to comment on "Buscan jóvenes científicos sanear el San Marcos."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Once − 6 =