Ya no vemos plazas laborales como antes, en las que te jubilabas

Empleos han cambiando, aseguran expertos.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El mercado laboral al igual que la educación ha cambiado, transformando también el tipo de profesional que veremos en áreas que antes era casi imposibles de imaginar, aseguró el académico Marco Aurelio Navarro Leal.

Al opinar respecto a las nuevas modalidades de empleos que reclaman los mercados laborales, el también Secretario Académico de la UAT, dijo que en el caso de Tamaulipas, ya no veremos las plazas burocráticas que existían antes.

“Tradicionalmente veíamos que existían plazas en Gobierno, en CFE, en BANRURAL, en los cuales uno ingresaba y ahí se quedaba hasta que se jubilaba, luego poco a poco están dejando de existir espacios, que cada vez se someten más al concurso público o que cada vez exigen más conocimientos…”.

“Que cada vez existe la necesidad de ir abriéndose a distintas áreas, cada vez es más fácil encontrar lugares de trabajo para aquello que uno aprendió en la escuela, porque es incompleto, es insuficiente y se requiere que vayamos ampliando los conocimientos de otras áreas…”.

“Afortunadamente también las nuevas tecnologías han permitido que uno pueda irse formando en distintas maneras y en distintas áreas para ir actualizando la formación, las empresas han reconocido esta nueva formación de los jóvenes y están mas abiertas a recibir estudiantes para capacitarse”, indicó.

Apuntó que los profesionistas también deben integrarse a grupos de trabajo con profesionistas de otras áreas, “vemos que cada vez más se trabaja sobre proyecto que sentados en un escritorio por horas, y adecuarse a la naturaleza y a las condiciones de desarrollo de cada proyecto”.

“También empiezan a generarse su propia seguridad laboral, los consultores deben preverse su futuro y su organización contable, y deben formarse en áreas donde antes los profesionales no se formaban…”.

“Hay una área que va apareciendo con más fuerza y que permite que los profesionales no dependan de una vacante de trabajo sino que pueden generar su propia actividad y generar ocupaciones para otros compañeros, y para ello debemos formar las nuevas generaciones”.

“Y las universidades están introduciendo está área de formación… Pero se requiere de infraestructura como los laboratorios de emprendedores y simuladoras de empresas y más perfiles especializados que nos ayuden a fortalecer estos programas y a los profesores que van a impulsar esta actividad en la universidad”.

 

Be the first to comment on "Ya no vemos plazas laborales como antes, en las que te jubilabas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dieciocho + 8 =