Amenaza Dragón Amarillo a citricultores de Tamaulipas.

Casi 50 mil hectáreas naranja y limón viven amenazados porque no hay una cura para la enfermedad, aseguran expertos.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Miles de hectáreas de cítricos en Tamaulipas sobreviven a la enfermedad “Huanglongbing de los Cítricos “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.)” o mejor conocida como “Dragón Amarillo”, cuya cura no ha llegado a México, aseguran los especialistas que de alertan sobre el riesgo de pérdidas a los productores.

Al respecto el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Sóstenes Edmundo Varela Fuentes, explica que siendo la citricultura una de las actividades económicas más importantes del estado, el impacto del “Dragón Amarillo”, sería devastador para el sector productivo.

Por ello, asegura que es muy importante seguir buscando estrategias para detectar a tiempo la enfermedad, que afecta a la mayoría de los 24 estados productores de cítricos en el país.

“La detección de síntomas, es muy importante para detectar la enfermedad oportunamente y evitar la diseminación en el estado, el problema en Tamaulipas y en muchas partes del país es que no logramos saber cuáles son los arboles que tenemos enfermos en el huerto”, indica.

Refiere que entre los principales síntomas de la enfermedad es el moteado de las hojas, “pero no hemos detectado arboles enfermos en Tamaulipas, pero si dimos con la bacteria, entonces más en riesgo la citricultura, porque no tenemos arboles infectados pero si el portador de la bacteria, que está en todos los municipios productores de cítricos en el estado”.

“Tamaulipas tiene establecidas 44 mil hectáreas de cítricos, principalmente naranja valencia y 4 mil hectáreas de limón italiano, cuyo destino es principalmente la exportación a Estados Unidos y Canadá”, asienta.

Subraya que el impacto en el sector sería grave si se diseminara la enfermedad, “sobre todo porque tenemos un padrón de 5 mil 500 productores de cítricos en el estado, toda la zona centro la economía está basada en esta actividad”.

Finalmente, añade que el “Dragón Amarillo”, no es la única enfermedad que amenaza al campo, “hay mucha problemática sanitaria y es fuerte, va en incremento numero de plagas y enfermedades que están llegando a la región, por eso necesario seguir trabajando en la investigación”.

 

 

 

 

 

Be the first to comment on "Amenaza Dragón Amarillo a citricultores de Tamaulipas."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × 4 =